miércoles, 11 de octubre de 2006

Sé lo que hicisteis el último verano.... azul

- Nooooo, nooooo, no nos moveran. Noooo, noooo, no nos moveran, porque...
- Cálla ya por dios. Un kilometro más así y salto del coche te lo juro. No se cómo se me ocurrió recogerte.
- Ay piraña, tú siempre fuiste el más bueno de todos. Tienes el corazón igual de grande que tu estomago...
- Y dale, que no me llames más piraña que con 36 años suena raro, que yo me llamo Miguel, leches. Y no estoy gordo, es un problema de hormonas.
- si ya, de las hormonas de los 4 pollos que te has comido antes cuando paramos a echar gasolina jijiji
Miguelito, alias el piraña, conducía por la Nacional 20 camino de un pueblecito de Málaga, cuando la figura de una hippy con guitarra haciendo autostop le hizo parar en la cuneta, con la esperanza de que le hiciera el viaje algo más "animado" (no se si me entendeis). Por desgracia para él, la oscuridad que imperaba a esas horas de la madrugada, le impidió distinguir los rasgos de la chica hasta que la tuvo sentada al lado. Se quedó sin habla: era Julia. La viej... la mujer con la que habia pasado aquel verano inolvidable en aquel pueblo inolvidable con aquella pandilla inolvidable, que sin embargo se habia olvidado de él.
Despues de separarse al finalizar aquel verano de hace 25 años, no se habian vuelto a ver. Con los mayores era lógico, entraron en el instituto y no querian saber nada de un pobre niño con problemas de integración debido a su sobrepeso que aún jugaba con los madelman; pero lo de Tito le dolió. Despues de las correrias que habian protagonizado juntos, tenia la esperanza de haber conseguido por fín un amigo en quien confiar. Pero cuando el primer día de clase, Tito habia pasado junto a él como si no le conociera, juró no volver a pensar en aquella panda de desagradecidos a los que tanto habia ayudado con su sapiencia.
Así pues decidió centrarse en sus estudios, terminando años despues la carrera de ingeniero informático o de telecomunicaciones, tanto da. Su vida era tranquila y algo aburrida, hasta que un par de días atras, recibió una extraña carta sin remitente, en la que se le citaba en una determinada dirección de Nerja, aquel pueblo cuyo recuerdo se habia esforzado por borrar.
Y de esa forma, sin saber por qué, se habia embarcado hacia la aventura (huyendo de paso de la polícia, que lo buscaba por delitos informáticos varios) y habia ido a encontrar a Julia, la pintora, la cual habia recibido la misma misiva que él.
Tras una delirante noche, entre canciones de Maria Ostiz y Janet, llegaron al amanecer a la plaza del pueblo. Junto a una fuente de la misma, sentados en la terraza de un bar, se apiñaban sus antiguos amigos. Aún Tamizados por el paso del tiempo y algo estropeados, seguian perfectamente reconocibles: Bea charlando distraida con Desi que parecia no hacerle mucho caso, y en la mesa de al lado, Javi y Tito echando un pulso mientras detras suya Pancho no paraba de llorar. El reencuentro fue cálido teniendo en cuenta que hacia años que habian perdido todo tipo de contacto.
- ¿y a Pancho qué le pasa?- preguntó el piraña, tras intercambiar con los demás breves descripciones de lo que han sido sus vidas hasta el momento.
- aquí fue donde Chanquete me dió 20 duros para que fuera a comprarle tabaco y dejó que me quedara con 3 cigarros- gimió de manera lastimera Pancho para a continuación seguir llorando.
Javi preguntó si ellos tambien habian recibido la misteriosa carta, Julia se sorprendio de que estuviera al tanto, pero para algo era Javi policia, suspendido de empleo y sueldo en la actualidad por un asuntillo que no quiso desvelar y que provocó una mueca de disgusto en Bea cuando se tocó el tema.
- Estamos todos entonces ¿no?- preguntó Tito mientras se levantaba de la mesa y dejaba una pequeña propina al camarero (2 botones de una antigua camisa)
- Mmm, creo que sí- respondió Bea- venga, vayamos al lugar de la cita.
Paseando por entre las familiares callejuelas, apenas cambiadas desde la última vez que las pisaron, fueron a pasar frente a la taberna de Frasco, que presentaba un aspecto ruinoso y abandonado. Un quejido rasgó el silencio de la mañana.
- aquí es donde Chanquete me mandaba a comprar vino peleón.
- Oye Pancho, ¿qué le pasó a la taberna?- preguntó Desi - y toma un pañuelo que te vas a poner perdida la camiseta. Hay cosas que nunca cambian ¿eh?
- algunas semanas despues de que os fuerais, Frasco desapareció en extrañas circunstancias y no se le volvió a ver. El ayuntamiento quiso echar abajo el edificio para construir un bingo, pero siempre que se acercaban los trabajadores, eran recibidos a perdigonazos pero no se sabe muy bien quien era el responsable de los disparos y pronto corrió el rumor de que la casa estaba embrujada.
- bueno, mi olfato policial me dice que el responsable era el mismo Frasco, lo que no queda tan claro es por qué abandonaria el negocio para luego no dejar que el erario público se hiciera cargo de él
- Vale Javi, ya sabemos que eres policia, llevas dando el coñazo con ello desde que te vimos- le dijo Desi con cara de asco.
No pudieron contener su sorpresa cuando descubrieron que la dirección que aparecia en el misterioso mensaje correspondia a la del viejo caserón donde vivia aquel extraño mago que obligo al Piraña a travestirse. Cuando se acercaron a la puerta, vieron en ella un pergamino con otro mensaje: "se lo que hicisteis ese verano"
- A ver, pillastres- increpó Julia- ¿que habeis hecho durante las pasadas vacaciones?
- Pues... pues.... ah bueno- comenzó Javi- hace un par de años dejé embarazada a mi vecina y me mudé de casa antes que aceptar la paternidad del niño.
- No hombre, debe ser algo en lo que todos estuvimos involucrados y ya sabemos cuando fue la última vez que estuvimos juntos- dedujo muy acertadamente Tito - aparte de robar la ropa interior de Desi, no se me ocurre otra cosa...
- ¿cómo? pequeño pervertido, deberia haberte atropellado con mi bici. Bea tuvo que sujetarla para evitar que se pegaran, pero en el forcejeo le dio un bofetón a Pancho y se armó la marimorena.
Mientras los muchachos discutian, ninguno percibió como la pesada puerta metálica empezaba a ceder, cayendo con un crujido sobre Julia, clavandola en el suelo como una alcayata.
- Mirala, al fín ha vuelto a la tierra de donde vino, como siempre quiso- bromeó Tito, recibiendo la mirada reprobatoria de las chicas, que jamás olvidarian cómo las ayudó cuando pasaron de niña a mujer.
Para distender la situación, Javi propuso ir al barco de Chanquete. Para ello tenian que recorrer un peligroso desfiladero, pero como ya el sol estaba saliendo y ninguno de ellos habia bebido, no les importó.
- este desfiladero no estaba antes ¿verdad pancho?
- que va, pero la erosión del mar, unido al cambio climático y al efecto del "niño" en las corrientes marinas hizo que un gran porcentaje de la costa se perdiera..
Pancho no pudo terminar con su disertación, fue interrumpido por el grito desesperado de Desi, que caia al vacio al haber sido golpeada por una lechuga que apareció de no se sabe donde.
- mira, casi parece un angel- bromeó Tito, con bastante mala leche.
Apenados, la menguada pandilla continuó su camino. Al pasar junto al huerto, Pancho no pudo reprimir sus sentimientos.
- Aqui es donde Chanquete me hacia recoger la siembra todas las primaveras, mientras él dormía la siesta... buuaaaaa
- controlate Pancho, no podemos estar toda la vida lamentandolo.
- ya lo se Javi, pero ¿no te das cuenta? nos dejó, se fue al otro barrio, murió... yo pensaba que esas cosas solo pasaban en las películas, y sin embargo... - y volvió de nuevo a su introspectivo llanto sin decir más.
Algo asustados, menos Tito que siempre fue un inconsciente, llegaron por fin al desvencijado barco, al que los años se le notaban demasiado. Ni siquiera las polillas se habian dignado en hacer del imponente navio su cena. Y no hubieran entrado de no ser porque en la puerta habia un papel que asi lo indicaba. Salvo por una pequeña mesa con varias viandas, el interior estaba totalmente vacio. No habia ni rastro de la cama donde Chanquete pasó sus últimas horas, lo que evitó una nueva llorera de Pancho, al que sin embargo le empezaron a asomar las lagrimas cuando vio una tira de paja, con toda seguridad parte en otro tiempo del sombrero que solia portar el viejo marino cuando se ponia a tejer las redes.
Mientras los demás intentaban hallar alguna pista que les ayudara a resolver el misterio, Tito se acerco a la mesa y cogio una rebanada de pan con tomate a la que no dudo en hincarle el diente.
- Mira piraña, ¿quien soy?- dijo mientras se afanaba en introducir la inmensa hogaza en su boca. De haber sabido que esas serian sus últimas palabras, las hubiera elegido mejor, porque resulto que el pan estaba envenenado y Tito cayo muerto al instante sobre la mesa dejando al descubierto un mensaje grabado en ella con algun objeto punzante: "En el mirador encontrareis la muerte, ya vereis".
Bea y Pancho comenzaron a llorar presa de los nervios.
- Nooo, esa mesa era donde Chanquete comía, ¿quien habrá podido destrozarla de esa manera?
-Bueno ya solo quedamos 4 y está claro que debemos tomar el control de la situación. Vayamos al mirador a ver que encontramos- dijo resoluto Javi.
- Mmm, perdona, pero ¿no seria más lógico llamar a la policia?- sugirio el Piraña.
- ¿la policia? yo no me fiaria de un cuerpo que me deja a mi ingresar.
Ante la tensión creciente entre los dos, Bea decidio mediar entre ellos.
- Sometámoslo a votación, pero tu voto no vale por dos ¿eh piraña?
De cualquier forma aunque hubiera valido, no habria conseguido nada, porque fue el único que voto por dejar el asunto en manos de las autoridades competentes.
Para evitar accidentes innecesarios, decidieron volver al pueblo por la playa. La fina arena bajo sus pies les trajo gratos recuerdos, como aquella vez que hicieron el longuis cogiendose de la mano retando al viento. Decidieron detenerse para disfrutar del paisaje, a saber cuando volverian... de pronto, el rumor de las olas se fue haciendo más y más inteligible...
- ¿escuchais eso?- preguntó Bea- viene del mar.
- Te doy, te doy, te doy no más. A ti, asi, al borde del abismo....
En efecto, la música venia de las profundidades del abismo. Pronto Bea se vio hechizada por ella, y sin poder evitarlo, empezo a danzar y a danzar, introduciendose cada vez más en el agua, hasta que finalmente desapareció bajo ella, ante la atónita mirada de los chicos, que habian quedado paralizados por el efecto de la melodía.
Una vez que desapareció toda esperanza de rescatarla con vida, la música cesó y recuperaron el control de sus cuerpos. Un estallido de furia sacudió a Javi. Aunque hacia mucho tiempo que no la veia, no podia olvidar los maravillosos años que pasaron juntos, antes de que ella le pidiera el divorcio al pillarle con una mulata de nombre Divine, en el asiento trasero de su coche patrulla.
- y tu que ¿eh?- increpó a Pancho, que contemplaba impertérrito la escena- ¿ahora no lloras?
- es que a Chanquete no le caia bien- fue todo lo que dijo antes de echar a andar.
- Tranquilizate Javi, venga vamos al mirador con suerte estara alli el asesino y le haremos pagar por todo lo que ha hecho. Piraña lo agarro del brazo tirando de él.
A duras penas, consiguieron llegar. En el centro de la desierta plaza encontraron el cuerpo agonizante de Pancho. Piraña dejo a Javi en un banco y corrio en su auxilio.
- Pancho, tranquilo, te pondras bien- la típica mentira que se suele decir, puesto que el corazón de Pancho no estaba en su sitio
- No importa, ahora soy feliz, me voy con Chanquete.
- pero quien te ha hecho esto, responde, ¿quien?
- la taberna- consiguió murmurar antes de exhalar la ultima bocanada de aire.
Tras conseguir un cuchillo de caza y un bate de baseball en la ferreteria del pueblo, se dirigieron a la tasca de Frasco (única taberna del lugar). Piraña echó la puerta abajo de un cabezazo y se adentraron en la negrura. Todo estaba desordenado. Mesas, sillas, cabezas de toro disecadas... acumulaban polvo por el suelo de la sala. Javi encendió un mechero y la estancia se iluminó lo suficiente como para revelar una puerta secreta tras la barra. Tras ella se extendia una caverna por la cual andaron con precaución, para desembocar en una inmensa sala de alta tecnologia.
En una de las paredes se alineaban sendos tubos semitransparentes en cuyo interior se vislumbraban varios cuerpos humanos
- Bea!!!!- gritó Javi al reconocerla en uno de esos tubos. Dejando de lado cualquier precaucion se abalanzo sobre él, pero al tocarlo, una descarga eléctrica lo dejó inconsciente en el suelo. Al instante las luces se apagaron. Y un foco iluminó el centro de la habitación del cual surgio una tenebrosa figura vestida de negro.
- Soy yo.. Frasco.
- Que sorpresa- dijo con sorna el piraña- quien lo hubiera dicho.
- No te rias de mi maldito.Ahora solo quedas tú y por fín podre llevar a cabo mi maligno plan.
- y podrias decirme cual es?; no se, tengo derecho ¿no?
- ¿que te crees que es esto? ¿un telefilme? No me pase 3 años haciendo de extra en el Minihollywood de Almeria para caer en un truco tan poco elaborado. Y ahora, muere gordo.
El piraña se vio apuntado por una escopeta recortada. Estaba perdido. Espero- pensó - que allí arriba el menú sea bueno, o mejor, espero ir ahi arriba. Cerró los ojos y escuchó el disparo.
Pasaron los segundos pero él seguía de pie en la gélida estancia.
- ¿soy inmortal?- dijo para sí
- abre los ojos hombre- la misteriosa voz venia de detras suya. Le hizo caso y vio el cuerpo inerte de Frasco en el suelo. Al girarse se encontró ante él a un hombre 6 años mayor que él con un humeante revolver en su mano izquierda.
- vaya me has salvado, ¿quien eres?.
- ¿tú tampoco?- gritó indignado el extraño- soy QUIQUE, Q-U-I-Q-U-E. Ya no te acordabas de mí ¿verdad?
- si, si que me acordaba- mintió el tembloroso Piraña siguiendo la máxima de que jamás hay que llevarle la contraria a quien lleva un arma- lo que pasa es que estás tan cambiado... ahora estás mucho más guapo, que no es que antes no lo fueras, bueno ya me entiendes....
- Hombre gracias- los nubarrones desaparecieron de su rostro y Piraña pudo respirar tranquilo- Ayudame a sacar a nuestros amigos de ahi.
- ¿no están muertos? - el Piraña dudaba, nadie podria haber sobrevivido a tantas desgracias.
- que va, Frasco los necesitaba vivos. Planeaba crear una imagen holográfica viva de Chanquete con los recuerdos de todos nosotros, a los que por otra parte nos culpaba de su muerte, por haberle dado tanto el coñazo con problemas que ni le iban ni le venian. El proceso nos hubiera convertido en zombies.
- entonces a ti tambien te envio la carta...
- no, por eso lo maté. Lo que os pase a vosotros me trae sin cuidado, estoy harto de estar a vuestra sombra. De hecho, si no tuviera esta cara de bueno os mataria yo mismo.
Y así, doloridos pero unidos como antaño, cada uno volvió a su casa con la firme promesa de no perder el contacto, menos Quique al cual se olvidaron en el bar del pueblo...

14 comentarios:

  1. Tú no estás bien todavía, Roboto, jajajajajaja, tienes delirium tremens, JOÉEEEEEEE

    ResponderEliminar
  2. juas juas juas, bonito, muy bonito, que hondo caló en tí verano azul, y no es para menos, que seriaza.
    Quique, ese gran desconocido...quizá acabara en el trullo con Pancho...

    ResponderEliminar
  3. Gracias roboto por cumplir la promesa que me hiciste,un post de verano azul.
    Mientras leia no paraba de pensar el momento de ver cuando aparecia Quique, el tio mas desapercibido de la historia de television española.
    Leere este post mas veces, porque aqui hay mucha miga.
    PD: La cancion que cita roboto de"me voy me voy me voy no mas" es del cantante aquel que aparece en un capitulo llamado Bruno por el que pierden el culo Bea y Desi.
    Tengo muy reciente la serie,me la baje en septiembre y vi unos 8 capitulos,sin duda inmortal.

    ResponderEliminar
  4. Mimismidad, te doy la razon, no estoy bien jajaja (si me dieran un dolar cada vez que me lo han dicho... :)
    Tortlon, despues de tantas reposiciones la serie ha dejado una impronta profunda en mi conciencia, de hecho no he necesitado de visionar de nuevo los capitulos para acordarme de los detalles que he incluido :S (lo cual me asusta un poco :P)
    Siento haber tardado tanto en cumplirla sett y gracias por el apunte de la canción. La letra exacta no la recuerdo, pero si la melodia (he de reconocer que no me disgustaba :$) Sobre Quique se podrian escribir tesis doctorales a mansalva, tuvo el mismo protagonismo que el burro en el que Pancho tuvo que hacer un dia el reparto, ahora mismo no recuerdo muy bien el motivo :S
    A ver si me baja de una vez la serie, voy a tener que amenazar con el latigo a la mula :S
    Besos y saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  5. Eso es porque no os acordáis del episodio en el que su padre le da una bofetada.
    Trabajó en teatro, haciendo LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO, y estaba estupendo, en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, MR.ROBOTO. Tú estás muy bien, que yo lo sé. muac

    ResponderEliminar
  7. Gracias mimismidad, me vas a hacer enrojecer :$
    Es cierto, no recordaba ese episodio. Seguro que el club de fans de Quique cogio la moto y se plantó en Nerja para presionar a Mercero y que le dedicara un capitulo. El pobre estuvo marginado.
    Besos guapetona!!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Y el episodio del buzo?¿Es que nadie se acuerda del buzo???que tipo tan siniestro...
    Verano azul, una serie con criptomensajes y alegatos subliminales!!!

    ResponderEliminar
  9. Bufff se me habia olvidado por completo. Uno que si recuerdo es el del hippy extraterrestre que se aparecio en la playa. Todavia sigo sin tener claro si estaba loco o era un alien :S (o las dos cosas, porque un hippy fuera de ibiza en los 80 bien pasaba por alienigena, por lo de los viajes alucinantes...)

    ResponderEliminar
  10. Desde el principio andaba pensando en QUique y su ausencia...yo vi la serie una única vez, la primera. Me vino el 'periódico' cuando a Bea por primera vez, y como a Bea me molaba un montón Pancho. El gran Pancho...tan sensible, tan maduro, tan interesante, tan morenazo!
    Curiosamente el pobre Pancho acabó fatal en la vida real, y siendo el más atractivo de todos es el que peor acabó (y más viejo y horroroso..).

    En fin Roboto, felicidades por esta entrega que nos has regalado .

    ResponderEliminar
  11. Buahhhh, pues yo la serie me la baje en un plis, en el emule fue lo mas rapido que bajé.
    El buzo era un tio triste,y el barbas aquel de la playa que salva a bea de ahogarse era un tio que hablaba de una burbuja y de un planeta, ya me acuerdo.
    En el capitulo 3, "pancho panza",pancho tuvo que hacer el reparto en burro por el accidente sufrido con su bici trabajando el dia antes.
    El mejor capitulo para mi fue el de la cueva.Que momentazo!!! Ese beso de bea a pancho en los labios...
    Yo tb hare un post de verano azul dentro de unas semanas.

    ResponderEliminar
  12. sett, ese momentazo también lo recuerdo yo...joer y todavía me 'emociono'...

    ResponderEliminar
  13. Yo he estado en esas cuevas, aunque sin erótico resultado :(

    ResponderEliminar
  14. Vaya monologuista, yo pensaba que a las chicas os volvia locas javi. Por cierto, Pancho era el único de Nerja no? ¿te he dicho que yo vivo cerca de alli? :D

    ResponderEliminar